sábado, 6 de octubre de 2007

Cordial saludo. Les envio el taller correspondiente al tema que estamos tratando actualmente. La clase será colgada en el blog por la compañera Maria camila Valencia quien amablemente el dia de ayer se ofercio para esta tarea con el fín de que ésta les llegue con las imagenes y los respectivos cuadros. Gracias y les recomiendo adelantar el taller y conseguir las imagenes que requerimos para analizar el tema.


TALLER:
Conteste detalladamente todas y cada una de las siguientes preguntas:

Defina qué es paradigma
Defina qué es sintagma
Diga como opera el paradigma y el sintagma a nivel lingüístico y a nivel gráfico. Ponga ejemplos puntuales
Consiga varias imágenes de distinto champuces, cremas dentales, automóviles, pañales para bebes y productos nutricionales para niños que se promociones a través de animales tales como los Kellos o alpin y establezca en cada uno de ellos cual es el paradigma y cual el sintagma.
si digo que he obtenido un notable nota en el parcial y excluyo sobresaliente, aprobado y suspenso (cuatro términos pueden ocupar esa posición) me estoy refiriendo a ________________ , en tanto que éste constituye un conjunto cerrado o acabado en sincronía.
Si digo por ejemplo llegaron las lluvias de abril, vemos una relación ________________________________entre las y lluvias.
De lo expuesto en la clase podemos deducir que las relaciones______________________ son directamente observables, están en presencia, mientras que las relaciones__________________________hay que intuirlas porque están en ausencia.
En la frase El teléfono de la oficina está sonando continuamente podríamos sustituir el signo oficina, sin que variasen las relaciones que mantiene con los restantes signos, de la siguiente forma:
El teléfono de la clínica está sonando continuamente

casa

central, etc.
Oficina, clínica, casa, central, forman parte de una categoría, de una clase de palabras (son nombres), es decir, de un__________________de elementos intercambiables en la frase de la que hemos partido.
A las relaciones de sentido existentes entre los signos de la misma categoría, que pueden aparecer en un mismo contexto, se las denomina relaciones_______________________
Las relaciones_________________ son las relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con los restantes signos de diversa categoría gramatical, bien sea en un mismo grupo (sintagma) o en la oración.
Estas relaciones están prefijadas en el código lingüístico de cada lengua por reglas que establecen las combinaciones que son posibles entre los signos, así como el orden en que les está permitido aparecer (El teléfono de la oficina está sonando continuamente tiene sentido, pero no lo tiene la serie de signos que lo compone si alteramos el orden: El está oficina de continuamente la sonando teléfono).
Defina qué es articulación
busque una imagen de Luciano Benetton, una de un comic y una más de la publicidad de “MILO” y establezca detalladamente todos y cada uno de los elementos que la articulan. Enciérrelos en círculos y luego haga una lista completa de ellos.
Qué es la primera articulación. Defina el concepto de monema y diga cómo se articula con ésta.
Qué es la segunda articulación. Defina el concepto de fonema y diga cómo se articula con ésta
Cuales son los cuatro tipos de códigos desde el punto de vista de la articulación. Defínalos detalladamente y ponga ejemplos de cada uno de ellos distintos a los propuestos en la clase.
Cual es la relación entre sintaxis y articulación.
Qué es un sema.
Diga detalladamente que es la dimensión semántica, sintáctica y pragmática del signo.

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